jueves, 13 de agosto de 2009

TIPS SOBRE ESPECIAS Y HIERBAS

La albahaca debe ser cortada a mano para que no se marchite y agregada al final de la preparación.

Es fácil cultivar hierbas aromáticas en macetas - romero, albahaca, orégano, - requieren poco cuidado .
El Paico es una hierba con olor penetrante muy característico y es natural de Centroamérica. Se utiliza para alimentación desde la época prehispánica. Es usada para aliviar las molestias digestivas, cólicos de gases y para la expulsión de los gusanos intestinales. Cocinar los frejoles con una rama de Paico ayuda a prevenir las flatulencias. La puede encontrar en su mercado preferido.

La pimienta tendrá más aroma y mejor sabor si se utiliza recién molida, existen molinillos especiales para ello. El molinillo trabajará mejor si previamente se tuestan ligeramente las semillas en una sartén.

El eneldo es una planta originaria de Oriente y de la cuenca del Mediterráneo. Dicha planta es utilizada con fines farmacéuticos, cosméticos, culinarios y en los licores. En el campo culinario se usa a menudo en mayonesas y para aromatizar platos de pescado y hacerlos más digeribles. Cuando se utiliza para aromatizar guisos, sopas, verduras o estofados, debe añadirse al último para que la cocción no destruya su aroma. Se utiliza como aromatizante de conservas, chucrut, pickles, salsas, vinagres, etc.
La canela potencia el sabor dulce de los alimentos. Para evitar que ese efecto le eche a perder sus postres, disminuya la cantidad de azúcar cuando utilice canela.
El curry no es en realidad una especia sino una mezcla de especias, nombre que fue dado por los ingleses en la India y sirve para preparar guisos o salsas. Finalmente, se adoptó ese nombre para referirse en forma genérica a una mezcla comercializada en Francia. En la India cada cocinero tiene su mezcla de especias y se pueden llegar a mezclar más de veinte especias distintas. Las más comunes son: cúrcuma, canela, clavos, culantro, comino, gengibre, mostaza y pimientas roja y negra.
La hierba Luisa, conocida también por su nombre en ingles 'lemon grass' es una hierba nativa de la India y muy usada en la cocina Tailandesa y Vietnamita. Tiene un olor fuerte y se usa normalmente en pequeñas cantidades. Se puede utilizar todo el tallo. Las hojas, picadas finamente, se pueden añadir a las sopas y el bulbo triturado y cortado puede ser utilizado en muchas recetas. Su sabor a limón suave combina muy bien con el ajo, ajíes y culantro.
Para quitar el mal olor de las manos luego de manipular cebolla o ajos, frótese las manos con un trozo de tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario