miércoles, 26 de agosto de 2009

Festival de Lima se rinde ante la gastronomía peruana


El XIII Festival de Cine de Lima se inauguró el viernes 7 de agosto, en la capital peruana con un homenaje al cine español, país invitado en esta edición, y el estreno mundial de un largometraje documental sobre la gastronomía peruana.

La cinematografía española, que el director del Festival, Edgar Saba, calificó durante la ceremonia de apertura como "una tradición y una historia convertida en el presente en una avasalladoramente pujante producción de calidad", fue centro de un vídeo que recorrió los últimos 30 años del cine en el país europeo. Saba además invitó al escenario del auditorio del colegio limeño de Santa Úrsula, donde se realizó la inauguración, a algunos de los invitados españoles para esta edición del Festival, entre los que destacan el actor Josep María Pou y el director Ventura Pons.

Pons, cuya obra será proyectada en una retrospectiva en Lima, es una de las figuras centrales del Encuentro Latinoamericano de Cine, como también se conoce al Festival de Lima, por lo que fue galardonado con un Spondylus, un molusco propio de las costas de Perú con el que se premia a las mejores películas del Festival. Otro de los cineastas españoles invitados es el director Javier Fesser, quien junto al crítico francés Migel Ciment, la presidenta del Consejo Nacional de la Cinematografía de Perú, Rosa María Oliart, y los directores cubano y mexicano Manuel Pérez y Nicolás Echevarría, conforma el jurado de la sección oficial de ficción.

El director del Festival desveló durante su discurso cómo convenció a Fesser de sumarse a dicho jurado: "la única forma de convencerlo fue apostar que el Barcelona iba a ganarle al Manchester United (en la final de la Champiosn League), él decía que era imposible". "Desde ese momento yo, que era fanático del Real Madrid, ahora lo soy del Barcelona", agregó Saba.

La ceremonia de inauguración del Festival de Lima finalizó con la proyección del documental "Ollas y Sueños", del realizador Ernesto Cabellos, que reúne entrevistas a chefs peruanos como Gastón Acurio, uno de los responsables del reconocimiento internacional que la cocina del país suramericano recibe en todo el mundo.¡Visita el especial del Festival de Lima 2009!

No hay comentarios:

Publicar un comentario