martes, 4 de agosto de 2009


¿Qué más se podría decir de Gastón Acurio que no se haya dicho ya? Es un chef y empresario que ha logrado que la cocina peruana sea reconocida en el mundo, pero ¿qué hay detrás de este hombre que se ha convertido en el embajador de la gastronomía nacional? Peru.com conversó con él y descubrió que detrás de su enorme éxito se es esconde un apasionado por su cultura y un comprometido con una misión que orienta su accionar: El reconocimiento del Perú en el mundo y el desarrollo de los peruanos, a través de su mejor arma, la política gastronómica.

Acurio es hijo del ex senador de Acción Popular Gastón Acurio Velarde, un conocido político que al principio tuvo que resignarse a ver a su único hijo hombre, convertido en cocinero y no en un abogado que tal vez seguiría sus pasos en la política. El tiempo se encargó de demostrarle que la vocación de su hijo no estaba tan lejos de ese camino. Es que Gastón Acurio, el cocinero, también es un político, pero a su manera.

¿Usted se considera un político gastronómico?
Los cocineros hacemos política gastronómica. La política es cambiar las cosas que están mal por cosas que están bien. La política es transformar una situación injusta de determinado grupo a unos estándares de justicia, de igualdad, equidad, de prosperidad, de desarrollo, de liderazgo. Todo lo que te acabo de mencionar es lo que está haciendo la gastronomía, está incluyendo, está haciendo un liderazgo, está promoviendo la integración, está generando valor económico. Lo importante es entender que los cocineros en el Perú no somos fabricantes de sabores exclusivamente, sin importar lo que suceda a nuestro alrededor. Somos personas comprometidas con los problemas de nuestro país y en ese sentido, creo que hacemos una política gastronómica.

Es probable que motivados por la fama de Acurio, más que por su compromiso con el país, varias organizaciones políticas lo invitaran a integrar sus filas como candidato al sillón edil y presidencial. Ofertas que fueron rechazadas por el chef, tras considerar que se desenvuelve mejor desde el campo que conoce.

¿Cree que la política a través de un espacio público o un alto cargo podrían generar mucho mayor impacto en el desarrollo del país, que desde la trinchera gastronómica?
Si te responde en función de los que veo hoy día te diría que no. Pero si nosotros podemos contribuir a hacer entender que cualquier peruano, no solamente el político, también el empresario chapado a la antigua, el que goza de ciertos privilegios, el intelectual encerrado en su universidad, el obrero que reclama, que todos somos aves de paso, que nuestra existencia es efímera, que los que hablarán son nuestros actos, que la única manera de perdurar, de trascender a la vida misma, es por las acciones que hemos hecho en la vida, entonces podremos entender nuestro rol en la sociedad, en un país vergonzosamente con hambre, entonces veremos que en este momento nosotros somos los encargados de cambiar eso. Si no sentimos vergüenza de ser parte de un país donde hay hambre, cuando salimos fuera, entonces no vamos a poder entenderlo. Si realmente entendemos y sentimos vergüenza por ser tercermundistas, entonces podremos asumir responsabilidad cada uno en los suyo, porque habremos entendido que nos somos importantes como individuos sino como colectivo y que nuestro trabajo es crear riqueza.

Usted se ha convertido en el rostro internacional de la gastronomía peruana ¿Es una carga muy difícil de llevar?
Si me sintiera importante de repente sí, pero como es parte de un trabajo en equipo (hace una mueca y encoge los hombros). Mi trabajo no es hacer restaurantes, mi trabajo es promover mi cultura en el mundo, entonces los éxitos y los fracasos no me importan. Yo tengo un camino trazado de lo que tengo que hacer, ser parte de este todo que intenta promover nuestra cultura en el mundo e inventar un mercado de cocina peruana en el mundo. Claro, hay el estrés del pionero que vive al borde del éxito y el fracaso todos los días, pero es parte de mi vida.

A sus 41 años, llegar donde está no es tarea fácil, así lo demuestra la agitada rutina que lleva desde que se levanta hasta que se acuesta. Tiene restaurantes en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, México, próximamente en Inglaterra.

Un programa de televisión por cable donde destaca la calidad de la culinaria nacional, además de diversos proyectos como presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA). A esto se agrega su participación activa en la creación de la Escuela de Cocina de la Universidad Laboral de Pachacutec, donde se forman chefs peruanos con calidad de exportación.

¿Existirá un sucesor de Gastón Acurio, cuándo piense en el retiro?
En este momento hay seis mil jóvenes estudiando cocina en el Perú, en ninguna parte del mundo existe eso, ese el verdadero ejército peruano que se viene.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) es una asociación reciente (fundada en el 2007) ¿Por qué antes no había una organización que agrupe a los chefs peruanos?
Nosotros somos un gremio muy unido. Ahora, esta unión no ha sido fácil, nos hemos pasado 10 años tratando de unificar criterios, tratar de entender que el éxito del uno es el éxito del otro, que el fracaso del uno es el fracaso del otro. Que todos estamos para ayudarnos, que todos pertenecemos a un grupo llamado Cocina Peruana, cuyo sueño es conquistar el mundo. Es como una selección de fútbol que debe conquistar el campeonato mundial. Tenemos que trabajar en equipo, tenemos que luchar por los mismos principios y valores. Estamos tratando de inventar un mercado en el mundo que no existe que se llama Cocina Peruana. En el mundo existe un mercado que se llama Cocina Italiana y tiene un valor de 400 mil millones de dólares. Un mercado de Cocina Japonesa que tiene un valor de 150 mil millones de dólares. Francia construyó toda la marca de su país porque hace 200 años decidió que la gastronomía era la creadora del prestigio y la sofisticación de una marca “Francia”, que hoy tiene un valor importante en el mercado.


La marca Perú no existe en el mundo y mucho menos en el mercado de la gastronomía peruana, no tiene valor en el mercado hoy en día. Nosotros como cocineros que tratamos de inventar esa marca en el mercado es muy importante trabajar unidos en una serie de estándares de calidad, de principios de valores, de compromisos con nuestro país, con nuestros agricultores, nuestros pescadores, para poder hacer realidad este sueño. Nosotros tenemos como otro objetivo que contribuir a la creación de una marca prestigios llamada made in Perú. Si la gastronomía puede construir la marca que haga que todo lo que provenga del Perú, que no sea necesariamente gastronomía, tenga un valor y un reconocimiento en el mundo habremos contribuido con nuestro rol. Una manera de lograrlo es haciendo ferias como estas, ferias que aspiren a muchas cosas.

Acurio se refiere a la II Feria Gastronómica Internacional de Lima, que este año se denomina MISTURA y que pretende convertirse en una vitrina de los productos y la gastronomía peruana al mundo.

¿Qué significa que ya no quieran usar la marca estatal denominada Perú Mucho Gusto como nombre para esta II Feria?
El año pasado (2008) hemos usado una marca que se llama Perú Mucho Gusto que pertenece al Estado y para evitar que en cambios de gobierno; después de haber creado una feria que se llame Perú Mucho Gusto, se use la marca por algún tipo de avatar político. Hemos decidido crear una propia marca, con el apoyo de PromPerú, pero que no dependa de Perú Mucho Gusto, la cual puede ser usada en muchas cosas más también. Perú Mucho Gusto sigue apoyando a la feria que ahora se llama MISTURA.

APEGA o el gremio de cocineros como lo llama Acurio, está integrado por renombrados chefs del país, los cuales trabajan junto a él para convencer al mundo que somos una potencia gastronómica, pero sobre todo para concientizar a los propios peruanos de que la calidad es fundamental para poner en valor nuestra comida.

Eso es lo que busca esta II Feria, que este año ha quintuplicado su capacidad, en espacio y participantes, “los mejores” como dice Acurio, pues es lo menos que se merece nuestra comida, la pasión que lo mueve.

Lo que debe saber:

La II Feria Gastronómica Internacional se realizará este año del 24 al 27 de setiembre, en el Parque de la Exposición, Centro de Lima.

Contará con las siguientes zonas:

La Plaza de los Panes y Quesos
Las Carretillas
Los Restaurantes de feria / Patio de los Sabores
El Gran Mercado
El Rincón de las Cocinas Rústicas
Los Restaurantes de Culto
Concursos gastronómicos
Aula Magna (Congresos y clases magistrales)
La Cabaña (Funciones de cine y mesas redondas)
El Túnel del Tiempo
El Salón de Lectura.

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