jueves, 10 de septiembre de 2009

Gastronomía y turismo nacional se expone en diarios del mundo

La afamada gastronomía peruana y los destinos turísticos de Perú han sido en las últimas semanas protagonistas de una serie de artículos y reportajes en prestigiosos medios del mundo, como ‘The New York Times’, ‘Saveur ‘y ‘National Geographic Traveler’.

Según informó la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), esto constituye un reconocimiento a nuestra gastronomía y nuestros destinos turísticos, que son admirados por millones de personas en el mundo.

PromPerú recordó que organiza anualmente alrededor de 60 viajes de prensa, a través de los cuales los periodistas extranjeros pueden conocer de cerca las maravillas que tiene nuestro país, admirarlas y luego darlas a conocer en sus países.

Por ejemplo, recordó, acaba de culminar con gran éxito un viaje a la costa norte con periodistas del Reino Unido en el que participaron ‘The Guardian’, ‘Daily Mirror’, ‘Press Association’ y la revista ‘Real Travel’.

Asimismo, en las próximas semanas llegarán a Perú tres equipos de prensa especializada en gastronomía y turismo de España, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

La exitosa comida peruana

De acuerdo con PromPerú, un tema ineludible cuando se habla de Perú es su comida, ya que se distingue por su sabor picante, común denominador en muchos de sus platos (cebiche, rocoto relleno, ají de gallina, picante de mariscos, por ejemplo).

El ají es, sin duda, uno de los elementos que caracterizan a la comida peruana. Por ello, la revista estadounidense ‘Saveur’, en su artículo "Un mundo de ajíes", ha reconocido al ají amarillo y otras cinco variedades como oriundas de nuestro país.

Maricel E. Presilla, autora del artículo, afirmó que la comida latinoamericana tiene una marcada preferencia por el picante. Ella se manifiesta sobre todo en las poblaciones indígenas de naciones como México, Guatemala, Perú y Bolivia.

Señala además que los frutos picantes son originarios de América del Sur y que se están convirtiendo en la nueva columna vertebral de la gastronomía mundial.

La conquista de San Francisco

Por otro lado, ‘The New York Times’ en su artículo "Comida de los Andes por la puerta dorada", aparecido en agosto, indicó que la oferta gastronómica peruana está en ascenso debido a su diversidad biológica y climática.

Como resultado de ello, sus tierras producen una gran variedad de alimentos, cuyas preparaciones han sido influenciadas por culturas andinas, españolas, chinas, japonesas y africanas.

El diario menciona, además, que la acogida de la comida peruana entre comensales de todo el orbe se manifiesta en casos como los de San Francisco. En esta ciudad estadounidense han abierto sus puertas decenas de restaurantes peruanos en los últimos años, incluyendo al afamado La Mar de Gastón Acurio.

Prensa especializada visita nuestro país

A fines de este mes, una delegación de periodistas internacionales, entre ellos críticos de gastronomía y especialistas en turismo, arribarán a Perú invitados por PromPerú para realizar un tour gastronómico, que empezará en la ciudad de Lima.

Entre los asistentes se encuentran reporteros de medios líderes como ‘Time’ y ‘Saveur’ de Estados Unidos; ‘Western Living’ y ‘National Post’ de Canadá; ‘Catadores’ y ‘Gula’ de México; ‘El País’ de España; ‘La Nación’ y ‘El Clarín’ de Argentina; ‘El Mercurio’ de Chile y ‘El Tiempo’ de Colombia. Ellos viajarán luego por separado a otros destinos como Trujillo, Chiclayo, Piura y Cusco.

El tour incluye una visita a diferentes restaurantes, institutos especializados y hoteles que presentan una oferta gastronómica con ingredientes e influencias típicos de las regiones de origen. La visita incluirá la participación de los periodistas en la feria "Mistura", por ser un evento que engloba la cocina de diferentes territorios del país. Dicha feria se realizará del 24 al 27 de julio en el Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima.

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